domingo, 8 de julio de 2007

"Una mujer en Berlín", imprescindible




Todos a leer!!! Qué duro se me ha hecho terminar este libro, además después de "Maus" y con mi libro "Berlin" de la Taschen (Tassen). Tenía pensado decir muchas cosas, poner fotos del libro del Berlin aniquilado, pero creo que me quedo con un párrafo del libro.


13 de Mayo 1945

[...] "Regresé por mi propia voluntad a Alemania, a pesar de que amigos míos me aconsejaron repetidamente que emigrara. Estuvo bien regresar. En el extranjero no habría podido jamás echar raíces. Siento que pertenezco a mi pueblo, quiero compartir su destino, incluso ahora.

Pero, ¿cómo? Ya no hay vuelta atrás a la bandera roja que en mis años jóvenes me parecía tan resplandeciente. La suma de lágrimas sigue siendo constante incluso en Moscú. Mi cuna religiosa se perdió para siempre. Dios y el Más Allá se convirtieron en símbolos, en ideas abstractas. ¿Progreso? Sí, para hacer bombas cada día más grandes. ¿La felicidad de la mayoría? Sí, para Petka [uno de los militares soviéticos que la violaba] y sus secuaces. ¿Un lugar idílico? Sí, para cardadores de alfombras. [...] ¿Amor? Yace pisoteado por los suelos. Y si volviera a ponerse en pie, yo siempre estaría temiendo no encontrar ningún refugio en él, ninguna continuidad. [...] Tan solo soy un pequeño peón, tengo que conformarme. Únicamente puedo actuar y ser una buena amiga en un círculo reducido de gente. El resto es esperar el final. No obstante, es tentadora la oscura y maravillosa aventura de vivir. Persevero en ella por curiosidad, y porque me alegra respirar y sentir mis miembros sanos."

Pág. 223, editado en Anagrama, 2005.



Soldados rusos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me he pillado el de 'Tokio Blues', que hace como un año que quería leérmelo. A ver qué tal...

Milin dijo...

Milin:
Yo tendre que cogerlo algun dia, esperare a 1º de agosto q me puedo sacar prestada toda la libreria de la FNAC MUAJAJAJAJAJJAJAJA tres libros a la semana durante 15 dias muajajjajajajaj estoy deseando, y encima este me lo pillo en edicion buena, aunq lo emepecé a leer un dia en la tienda y bufffff se me hizo dificil el inicio, pero bueno. Ya me cuentas!!!!