domingo, 21 de octubre de 2007

Recetario de la Abuela Lola: lentejas

Las "sencillas" lentejas de mi abuela, duración aproximada ... 1 h. 30'


Se necesita:
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajos
1 cebolla
2 zanahorias
6 patatas
2 tomates
Harina
Pimentón
500 gr. de lentejas sueltas
Aceite y sal, la sal se pone al final del todo
250 gr. de espinacas
Media tripa de chorizo
2 puntas de jamón, con tocino
Opcional, si se tiene en casa: ñoras y arroz


Comerán: 11 personas, platos no muy llenos, que en mi casa no somos de empanzarnos en cada comida, además ha hecho de segundo lomo de cerdo adobado con pimientos verdes fritos.


Preparación:
Mi abuela no es de las que dejan las lentejas en agua, ella las hierve un poco y les cambia el agua, viene a ser como 4 dedos (de los mios que son muy finos) por encima de las lentejas.

Una vez hecho esto mete un trozo de cebolla, el chorizo, jamón, la cabeza de ajos despelechulados, las dos zanahorias en rodajas y un chorro de aceite. Ahí se quedan mientras se va preparando el sofrito.

Hoy como los tomates estaban muy duros los ha puesto a hervir un ratito para poder quitarles luego mejor la piel.

Limpia el pimiento rojo, para que al freírlo no se deforme, lo corta en 4 grandes trozos,y lo pone a freír, mientras pica la cebolla y corta el pimiento verde en tiras rectangulares. Hecha el verde y lo fríe. Los aparta y comienza a freír la cebolla. Pela los 2 tomates y los trocea.

Cuando esta ya hecha la cebolla le pone 2 cucharadas de harina y sigue, lo mezcla, añade el tomate, deja que se haga esa masilla sola. Mientras pela la piel del pimiento rojo que ha frito y lo trocea.

Lo añade a la masilla, añade 3 cucharaditas de pimentón rojo, si se opta por las ñoras se añaden en este momento. Lo mueve bien y lo deja apartado, ya es un sofrito.

De vez en cuando retira la espumilla de la olla, dice que es lo malo de la carne.

Ahora descongela las espinacas, las hierve y las corta un poco. Mientras, pela las patatas y las trocea, dice que Arguiñano tiene un nombre para esa patatas así cortadas pero que ella no se acuerda. Técnica: das un corte a la patata y tiras de ese trozo, como si lo arrancases, según ella así quedan más jugosas para los guisos que si se cortan en cubos.

Aparta de la olla la cebolla, el chorizo y el jamón, porque se le ha quedado un poco duro y va a hervirlo aparte para que quede blandito.

Hecha las patatas a la olla y el sofrito también. Escurre las espinacas bien y lo añade. Lo deja cocer un rato y añade más tarde la punta de jamón, a la que le retira el tocino, y el chorizo.

Ahora cuece todo un rato y ella va limpiando de rato en rato la espumilla.

Ya ha pasado hora y media, más o menos. Tapa la olla y ahí se quedan las lentejas ya listas, queda una hora para comer, porque no se pueden servir nada más hacerlas. Luego se puede añadir agua si han espesado mucho o un chorrito de vinagre, que es como nos gustan a mi hermano y a mi.


Pues ya está. Esto es lo que tiene que quedar:




Próximas recetas: Estofado, fritá, pisto, olla de garbanzos (variación de cocido), caldo, filetes en salsa de tomate y cebolla, gazpacho liquido sin ajo, solomillitos de cerdo con pimiento verde, migas con uvas y "cardo" rojo, pipirrana, costillas adobadas con patatas, berenjenas rebozadas, buñuelos de coliflor, buñuelos de bacalao, bacalao "encebollao", sopa de almendras, ajoblanco, "vichisuá" con uvas pardas, crema de verduras, papaviejos con chocolate, naranja con azucar y canela y creo que ya, éste es el Top de las recetas de mi abuela.

Porque tiene infinitas más, pero de sencilla elaboración, véase: espinacas con garbanzos tomate y cebolla, espinacas en tortilla, tortilla de habas, ensaladilla rusa, huevos rellenos, natillas, arroz con leche (pero es que no le pilla el punto), perdices rellenas (estas las hace solo para mi padre), flan de huevo, pero sin el sobrecito del chino madarin, pollo con cerveza, pollo con almendras, arroz con pollo (no es paella) y a mi no me gusta, chuletillas de lechal fritas (que hay que refreir para que estén crujientes) y el difícil arte de freír patatas en pajita.


La pobre tiene una angustia tremenda porque como mi madre y yo no cocinamos ninguna de estas recetas, bueno yo no cocino nada, aunque de tanto mirarla creo que me salen solas, jajajaja, y mi madre tiene las suyas. Bueno, que mi abuela esta convencida de que el día que falte no volveremos a probar ninguno de sus platos porque no sabremos hacerlos,y toda su ilusión es que al menos se las apuntemos para poder seguirlas si algún día nos diese por cocinarlas.


Y ya que estamos, como soy una inútil en cuestión de guardar papeles, las escribo aquí, que al menos se llegar. Llevo todo el fin de semana buscando donde escribí el lugar en el que colocaba las bolsas con la ropa de invierno. Me acuerdo tan feliz pensando "el año que viene no voy a tener que tirar la casa abajo buscando bolsos, bufandas y jerseis porque lo apunto aquí...." Aquí ¿dónde? Se puede ser más inútil?????? Al final después de buscar por la buhardilla, que no es pequeña ni tiene mierda, no que va.... han aparecido en el maletero del armario de mi madre. Arjjjjj

9 comentarios:

Luna dijo...

Grcias por las recetas, me viene genial estando en Colonia. Muchos besos, ana

Lundra dijo...

Oyeeeee, pues de mi parte le das a tu abuela un abrazo y las mil gracias de una que adora la cocina, y que va a intentar preparar esas lentejas, aunque se deje la vida en ello, porque mare mía jamás, jamás he visto unas lentejas tan completas, leñes con tu abuela, el problema es que voy a tener que recortar la receta, porque de 11 a una 1, van 10 claro, jejejjejee, pero a mi me viene de perlas que pongas las recetas de tu abuela, y si a ella no le importa que las use, las voy a ir probando, así que el sábado tocan lentejas de la abuela de Milin, joeee, hija, es que con la foto me has abierto el hamnmmmbre, qué ricasssssss, tu abuela es un amorrrrrr y a mi me encantan las lentejas con vinagre, es que me encantaaannn, venga cuáles es la próximaaa. ABUELA DE MILINNN, GRACIASSSSSSSSSSSS. Milin un besazoooooooooooooo cómo va todooooooooooooooooooooo

Lundra dijo...

Milinnn tngo una duda con la cebolla, no sé si es una o son dos, porque primero dices que las mete en la olla cuando cuece las lentejas con la punta de jamón y el chorizo, y luego no sé si es que hay que sacarla para hacerla en el sofrito, o es que es otra cebolla. ya me dices.

Nosotros llamamos a eso tronchar las patatas, cuando las cortas a trozos, y es cierto que quedan más jugosos los guisos. ayss, estoy emocionada con la receta, no sé si esperaré al finde para hacerlas, si llego a tiempo para hacer la compra de todo lo que llevan en versión mini para una, las hago entre semana, qué ganitasss, aunque hice lentejas la pasada, para cuatro días. bssss y más graciassss

Albanta. dijo...

Ufffff, qué bien!!! Dile a Lola que si vosotras no lo cocinais ya lo haremos las demás. Y me encanta que hayas empezado con lentejas, porque tengo unas ganas de hacerlas, yo, que odiaba las lentejas! Nota mental: escribir un post sobre el cambio de gustos gastronómicos con el paso de los años.

Pues eso, que esperaremos impacientes las siguientes partes del recetario... igual esto se convierte en el próximo Simone Ortega!

profe dijo...

a que hacemos esta semana todo el mundo lentejas? jejeje, pues como espero que esta entrada no la borres cuando vaya a ir a comprar la repasaré a ver si me animo :) vaya pinta!!!

Lundra dijo...

YO me las voy imprimir todas y las voy a encuadernar, porque me parece que estas recetas son una joya, así que Lola mil gracias yo intentaré hacerlas el viernes o el sábado, pero ya las estoy saboreando. jejejje, me da que a partir de ahora vamos a tener hasta menú blogero, jajajajaja. bsssss

Marisabidilla dijo...

Ayer pasé por aquí de rebote y vi esta receta, la he hecho hoy y sólo puedo decir una cosa ¡OLE TU ABUELA Y SU ARTE! Qué lentejas me han quedado madre mía, de no dar crédito.

Ya tienes en mi una asidua lectora.

Milin dijo...

Bueno!!! Mi abuela esta encantada con esto de que su receta se propague y la gente la ponga en practica, no como las y "desaborías" de sus hijas y nieta, aunque no entiende muy bien esto de Internet, le parece magia potagia, y es que a los 80 y bastante tiene con asumir todo lo que ha asumido, le perdono lo de Internet jejejje

Bueno, Marisabidilla, bienvenida a esta jaula de grillos, me alegro mucho de que por algo como esta pagina se transmita tanto, porque oye, lo de cocinar las lentejas de una abuela es muy enternecedor.... no?
Abrazos para todas jajajaja

Marisabidilla dijo...

Pues muchas gracias muhé!!!