EL- DE HAUSE (o el Cuartel de la Gestapo en Colonia)
En Colonia tuve mucho tiempo para pasear, lo que más me gusta hacer cuando voy a una ciudad, ir con un plano y dejarme llevar, perderme, voy muy confiada en mi buena orientación. En Alemania es como una terapia.
Vi el edificio rojo y me acerqué y al hacerlo me fijé en la casa de al lado, parecía un museo. Hice una foto y luego traduje "Ausstellung" que es exposición en alemán, vale, porque creía que era sólo un centro de documentación sobre la época nazi.
Me pasé todo el día nerviosa queriendo ir, y al día siguiente allí aparecí, con hora española, a las 2 de la tarde. Compré la bendita audioguía (por sólo 2 €) me atendió un hombre muy amable y mayor, algo normal en Europa y extraño en España, esos trabajos sólo son para veinteañeros. Me llamó la atención que hubiese huchas por la exposición repartidas.
Das Dritte REich, la piramide del Reich, el dibujo es de Gerd Arntz de 1934.
Al lado libritos de propaganda nazi.
Y entré a la exposición, 2 pisos más la cárcel de la Gestapo, el resto es un centro documental para investigadores. La casa era la vivienda y la fábrica de Leopold (L; leído "EL") Dahmann (D; leído "DE") y se conocía por todo Colonia como la EL-DE HAUSE, tanto que se lo puso en la puerta de entrada. Cuando llegaron los nazis al poder se quedaron la casa y montaron el cuartel de la Gestapo, allí se torturó y asesinó a muchas personas.
La exposción está muy bien organizada, tiene zonas temáticas y dentro de ellas si hace falta un eje cronológico que han pintado en el suelo, y según atraviesas la estancia, avanzas en el eje y vas viendo los acontecimientos en paneles de cristal o en las paredes.
El último es estremecedor, te lleva a una mesa donde estan colocados objetos personales de judios y personas no participativas con el III Reich y que fueron asesinadas a partir de 1940.
Calculan que sobrevivieron 10 judios en los campos de exterminio de los 16.000 que vivian en Colonia para 1930, en 1938, unos 10.000 y desde entonces hasta 1945 fueron deportandolos a cientos a los campos de concentración desde el gueto.
Estas son las pequeñas cartas, papelajos que escribia la pequeña oposición que consiguió salvarse un tiempo, estan pegados al suelo, tal cual encontrabas las octavillas en aquellos años, tiradas por ahí. A partir de 1938 apenas quedaba oposición organizada, la mayoria habian muerto, sólo estas pequeñas hojas garabateadas.
De pronto estaba yo tomando apuntes de la exposición cuando vino el hombre mayor a hablarme... Apenas le entendía, me dijo que tenía que seguirle para poder ver la carcel antes de que la cerrasen, ya que cerraba antes que la exposición. Le seguí, y el pulsó el 20 en mi audioguía.
Una voz femenina me empezó a hablar... "está usted haciendo el mismo camino que recorrian los detendidos cuando eran conducidos a las celdas de la Gestapo, bajaban por estas escaleras (yo bajando) y sabían que muy dificilmente saldrían de llí con vida"
Desgraciadamente para ellos aoenas sufrió los bombardeos que no dejaron piedra sobre piedra en Colonia, así que hasta el último momento estuvieron matando a gente allí, cuando ya no podían deportarles a ningun campo de concentración.
Trabajadores forzosos de la Europa del Este, la mayoria murieron, unos por las bombas, ya que tenian prohibido entrar a los bunkers, otros asesinados y otros reventados de trabajar y no comer.
Cartel de los carnavales de Colonia donde se critica a Hitler y lo que esta haciendo con Alemania.
Este es el patio en el que tenían las horcas montadas y donde en los últimos días, ya con los aliados entrando por el Rhein, se asesinó a un gran número de personas.
En los links también se ve la zona de la vida cotidiana antes de la guerra, de las mejoras (me pregunto que para quienes exactamente), del afan por la higiene racial, la educación, la propaganda de difusión de "la comunidad del pueblo", de las victimas olvidadas, de la religión y su dificil papel, etc.
4 comentarios:
Se me han puesto los pelos de puntos mientras te leía, aunque es inimaginable el horror que debieron pasar tantos y tantos infelices, inocentes, gente a la que se le vino encima una injusticia que no tiene palabras, al menos este tipo de exposiciones sirve para que no olvidemos, porque eso es algo que no debemos hacer, olvidar¡¡¡ gracias niña por las fotos, y sobre todo por el relato. Un besazo
El miedo es lo que más me acojona del ser humano, porqué saca lo peor que llevamos dentro (todos, sin excepción).
Este tipo de exposiciones deberían ser visita obligada.
Un beso
navegando por la red me encontre contigo, me alegro de que tu paso por la Facultad no fuera en balde.
Me alegro que os guste, a mi me gusto muchísimo. Periscopio, me quedo intrigada, nos conocemos de vista de la Facultad???
Milin
Publicar un comentario