domingo, 26 de agosto de 2007

Breve Historia de 35 años


















Con esto termino ya mi pequeño homenaje al pasado familiar, de verdad que si, pero es que tampoco me apetece mucho enfrentarme a mi día a día... En fin, esta es la historia gráfica de mis padres antes de que los hijos aparecieran en su vida, yo primero y ocho años después mi hermano. Mis padres se conocen con 17 años él y 19 ella, en el barrio, eran vecinos, en Usera cerca del colegio de Fátima, y están de amigos varios años, todo el día juntos, a la filmoteca, a los Pirineos, a las galerías de arte, trabajan incluso juntos un año, hasta que mi padre se cansa y le dice a mi madre que siente algo más y que así no pueden seguir, y se hacen novios, con la calma. Mi madre empieza a trabajar en el consultorio y mi padre la llama, lo hará durante años, para ponerle los discos que escucha en el estudio y los que ponen en la radio, son los años de la canción protesta y mi madre va y viene por varias facultades, entra en la primera promoción de periodismo, pero no le gusta. Me cuenta que casi tenía que cambiarse de ropa para volver al barrio, fuera era una progre y dentro una chica más. De los dos, la más politizada yo creo que ha sido mi madre y no se perdían una manifestación, corriendo delante de los grises o en las primeras fiestas de PCE, en un chalet celebraron la muerte de Franco. Y mientras habla y habla con mi padre, que es un culo inquieto que todo lo quiere saber, escuchar, ver y leer. Le enseña el mundo y a comer, porque mi madre hasta entonces no había sido capaz de comerse una tortilla de patatas de una vez, ella dice que tuvo desordenes alimenticios cuando eso no se sabia ni lo que era. Y bueno, también le da plantones de horas y horas, mi padre y el tiempo nunca se han llevado bien, pero mi madre le espera siempre, con la calma. Pasa poco tiempo y ella entra en la Facultad de Geografía e Historia, cuando estaba donde da el viento la vuelta, y allí conoce a la pandilla con la que viven aquello que se ha llamado Móvida Madrileña, disfrutan mucho, se compran esta casa, se casan y llega la primera reforma de la costanilla, todos somos Historia viva, pero su generación quizas más porque te explican la sensación de libertad que se vivió entonces, y como se dieron cuenta de la opresión en que vivían antes de 1975, la esperanza de crear algo importante y sientes envidia de no haber podido estar allí. Y así van pasando los años, con las decepciones, los problemas, las alegrías, los hijos, con la calma más problemas, pero al final siempre están juntos. El otro día les observaba en el pueblo e intuía un poco el secreto de que sigan juntos a pesar de todo, no se imaginan la vida el uno sin el otro, todo lo que ha ocurrido en su vida adulta lo han compartido, mejor o peor. Y como dice mi madre "qué iba a hacer yo sin tu padre y tu padre sin mi".

4 comentarios:

Lundra dijo...

Joooooo, niñaaaaaa, entre las fotos que son una gozada y que me han traido a la cabeza recuerdos de fotos de mis padres y la historia en sí misma, casi casi empiezo la mañana llorando pero de emoción y de ver que todavía quedan historias bien bonitas. Por cierto, qué escalofrío viendo las primeras fotos de tu madre, pero si sois iguales, qué guaysssssssss, me he quedado flipadilla con el parecido, y qué chula la historias, ayss, qué bonitoooooooooooooo. Niñaaaaaaaaaaaaa, que te queda una semanita para estar de viajeeeeee,sniff sniff sniff, qué envidia que me dasssssss. oye y qué tal con la guía que te sacaste para aprender alemán, merece la pena'???? besotes enormessssssssssss feliz lunesssssss

Helen dijo...

Mari, la lagrima está a punto de saltarseme! Que bonito el post. Es de los más bonitos que has escrito, por lo menos para mi. Debe de ser porque conozco a tus padres y les he oido a ellos narrar las historias de cada una de las fotos que cuelgas en el post. De como la gente llamaba al telefonillo y subía de la calle al pasar por la plaza y escuchar la fiesta que tenían montá (nosotras lo conseguimos también ;) ). En resumen, que me ha encantado.

PD: Y que no me canso de la foto de Santi Auserón? Que guapo madre mía!

Milin dijo...

Me alegro, a mi también me emocionó ponerlas y ver alguans que no habia visto antes, como las de la la mili en Valencia. Es que me aptecía hacerles un pequeño homenaje y como ya sabeis que luego somos unos raspas en mi casa pues lo hago clandestinamente en el blog.
Sí Lundra, mi madre y yo nos parecemos, pero tb tengo mucho ramalazo de mi padre, depende del gesto. Pero mi madre tiene una expresión muy bondadosa, de mucha paz interior, que yo no he heredado, ni su pelo rubio ni su piel blanca.
Milin
Helen no me llores, qie le vamos a hecre si estamos marcados por las estupendas historias de amor de nuestros padres, ve mirando gatos para ambas .... ;P

Helen dijo...

Ok, cuando mire gato para mi, te pillo uno a ti también. Una se lleva la hembra y la otra el macho y después los cruzamos para tener más gatitos y más gatitos y más gatitos y más gatitos... jajajajajajaja.