sábado, 11 de octubre de 2008

CAGALOGLU HAMMAN











Por una vez puedo ver unas fotos que me han encantado y decir aquello
de "allí estuve yo", vale yo solo llevaba una toalla de tela y mi cuenco de plateado, pero
es un sitio impresionante, más de dos horas me tiré dentro.
Eso sí, yo con masaje en la plataforma central, donde la Moss se tira agua, que es una base de mármol caliente y encima está la cúpula central, por donde entra luz a través de las claraboyas.
Después de un rato allí te vuelves a tu pilita de agua fría, donde Kate se moja un pie, y te echas agua fría por encima y te sientas, tumbas, estiras,masajeas, lo que quieras, sobre el marmol que esta templado. Allí también hay pequeñas cúpulas con calaraboyas son zonas más intimas, incluso separadas por columnas. En un rincón estaba una puerta de madera por la que entrabas a la pequeña sauna, con bancos de mármol y una mesa del mismo material en el centro, y allí te dejabas abandonar por completo, aunque no mucho que la bajada de tensión es fuerte...
Bueno, de esta manera se hace un circuito maravilloso de agua, vapores y magia entre mármol tallado precioso, con juegos de luces increíbles. Todo un acierto hacer la sesión de fotos ahí dentro ya que no es sitio para hacer de turista e inmortalizar el momento, aparte de que esta prohibido.
Una vez fuera, yo me resitía a irme, te dan una cabina preciosa de madera con una camita dentro para que te tumbes y te duermas, si quieres. Y después sales a un salón de te al aire libre entre mármoles para recuperar la fuerza. De eso hice y publiqué fotos.
La única pega: Borja me dijo que en la zona de hombres el silencio era obligado, pero en la zona de mujeres era una escandalera, las mujeres que te bañan y te dan el masaje hablando "turkish", las clientes de cháchara, solo callábamos las guiris, por aquello de la falta de costumbre. Me refiero a no estar acostumbradas a convivir con obras de arte como esos Hamman, estábamos tan impactadas que no podías articular palabra, pero son centros de reunión social femeninos dentro del mundo islámico, y claro aprovechan para ponerse al día.

2 comentarios:

profe dijo...

el hamam cemberlitas! famosísimo, está genial, a mi me impresionó precisamente el ambiente que allí se respiraba, porque el baño y masaje... pues vale, tampoco es el no va más. besos!!

Milin dijo...

uy yo el baño sí que lo disfruté,jarra de agua va jarra de agua viene!! el masaje me gustó más el del otro hamman que visité, que no recuerdo el nombre... Pero lo que dices tú el ambiente de éste es de cuento...