miércoles, 9 de enero de 2008

Bendita Locura la mía....

¿A qué dedico el tiempo libre? A mi mundo, después de no parar en todas las navidades, pero saber que algo se removía dentro, estoy en uno de esos grandes momentos "conmigomisma" dedicados a obsesionarme con algo hasta que no puedo soportarlo más y tengo que hacer una desintoxicación. Esta vez los agraciados han sido The Beach Boys, bueno, Brian Wilson, mi madre por fin ha conseguido el libro "Bendita Locura"(le sigo la pista desde hace dos años, esta reeditado y lo venden en la libreria de música "Argonauta") y ha sido uno de mis regalos por Reyes y aquí ando, leyendo mientras escucho un recopilatorio de los Beach Boys, Pet Sounds y Pet Sounds Sessions (pirateado, una maravilla que todo el mundo que aprecie la musica deberia escuchar, cómo se produjo un album perfecto paso a paso, por alguien que dirigía orquestas sinfónicas a su cargo sin saber escribir mas de dos notas en un pentagrama), y este hombre parece ser que vivió toda su vida en una tabla de inseguridad sobre el océano que odiaba (se me esta pegando el toque pedante del periodista que ha escrito el libro). Madre mía, no quiero contar por donde anda la seguridad en mi misma, nunca podré hacer nada brillante (parir no esta entre mis opciones) pero si apreciarlo, lo cual me frustra, me amarga, no da sentido a mi vida, no.
Lo estoy aceptando, no pasa nada jajajajjajajaja (vida de mierdecilla humana: trabaja, casa, disfruta de lo que los demas han hecho, pues vale). Bueno, ya vuelvo a lo mío y no quiero.
Una de las cosas que me ha sorprendido de las anécdotas que cuenta el libro, es que la grandiosa "Sloop John B." la metió Capitol sin consultar, pero fue una grabación previa que no iba en Pet Sounds, por cierto, que hasco de discográficas, y se quejan los musicos de ahora, no me explico como pudo crearse música como la de aquellos años con empresarios cerrados de mente como aquellos, que sólo querian dividendos y que apenas tenia consideración por el artista, lo cual me lleva a otra reflexión.... Si entonces se hizo la musica tan impresionante, inigualable (os pongais como os pongais, pensad la época que era, el contexto y reescuchad) bajo la tirania de esos sellos por ejemplo, Phil Spector era un joven tirano independiente, con un sello propio, y qué legado han dejado sus grupos, no puedo evitar comparar: hoy en día hay una mayor libertad y respeto al artísta, pese a que es un negocio, no un arte, y lo que se publica sigue sin ser gran musica, pero, lo siento, tengo muchos discos de hace 2 años que no puedo volver a ecsuchar, no por nada, es que me aburren, lo cual me lleva a pensar que cuanto menos nos piden y mayores facilidades tenemos, menos nos esforzamos. Creo que voy a convertir esta frase en hipotesis historica.
Bueno, pues que en esto ando, y otras cosas, una vez pasado el momento Mozart, del que fue duro desengancharse, de hecho, me da miedo volver a poner cosas suyas y caer en la repetición malsana de sus piezas, muy recomendable una novela corta de Morike "Mozart Camino de Praga". Otra cosa, los violines de "God Only Knows" (una de mis canciones, la única que es "nuestra canción") son impresionantes sin voz, el recopilatorio de las sesiones siempre me recuerda que una vez lo tuve en las manos para regalarlo y me dijeron que ni se me ocurriera gastarme esa pasta en un regalo para un novio (¿lo habria apreciado él?). Bueno, que me esta encantando descubrir al extraño y genial Brian Wilson, aquellos años de los primeros 60 en California, y que aún no he conseguido arreglar el ordenador, que como no funciona bien me ha hecho gastarme una pasta en muisca hoy en la tienda, pero no me arrepiento, recopilatorios del sello Atlantic, otro de los Beach Boys, dos de rock and roll de este primigenio y sucio 100% años 50, porque bendita locura, lo citan en el libro y tengo al necesidad de escucharlo y sólo esta en vinilo en mi casa, mi ordenador, repito, esta fatal!!
Deberes:
Todos a escuchar a los Beach Boys, de nuevo, pero poniendo atención a las melodías, sonidos, apreciando su originalidad, Brian Wilson ideó un estilo independiente, y sólo era 1963-64 (66 para Pet Sounds).
No voy a entrar en comparaciones con los Beatles.
"Barbara Ann" no es de ellos, pertenece a un disco "desenchufado", el primero de la historia, en el que versionean sus canciones y las de otros en una fiesta que se montaron en en estudio de grabación. Quiero ese disco.
No perder la cabeza, ya estoy con que no quiero relacionarme más con la gente. Pero, ¿qué haría yo sin poder contar todo esto que siento?
De verdad, escuchad, aunque sólo sea esa, la versión instrumental de "God Only Knows" y cerrad los ojos.
Anécdotas infantiles:
Que luego pasa el tiempo y todo se olvida, cuando fue a nacer mi hermano yo tenia 8 años recién cumplidos y nos fuimos a vivir esos días cerca del Hospital 12 de Octubre, osea, la casa de mi abuela, al que mi madre acudio todos los días durante 15 convencida de que estaba de parto, y media vuelta... Bueno, pues yo tenía en mis manos 2 cosas vitales, el walkman blanco en el que mi madre ponia musica clasica a mi hermano via barriga, lo cual no supone que el futuro retoño aprecie la musica y a las prubeas me remito, y la película "Mira quien habla" que comienza con "I Get Around" y los espermatozoides corriendo hacia el ovulo, algo que me marcó, pero lo que más fue la canción, y debí pedir los datos del grupo y me dieron los "20 Golden Hits The Beach Boys" en vinilo, y me quedé loca perdida, es que me acuerdo en la mercedora de mi abuela poniendo una y otra vez la cinta que me habia grabado, porque ya se sabe que los niños son como esponjas y yo aprendí enseguida a grabar casettes, y sentir que esa hipnosis le ocurrió a media juventud en 1964 en los EEUU pues me gusta, me siento parte, aunque fuese 25 años después, y teniendo en cuenta que yo no entendia nada de las letras, estaba loca por los sonidos y melodias, me parecían simplemente felices y alegres.
Saber que Brian Wilson también se obsesionó con mi canción fetiche de toda la vida "Be My Baby" me ha hecho ilusión, gracia, lo que sea, yo me levantaba todas las mañanas para ir al colegio, 4 de EGB, y mientras mi padre se duchaba yo la ponia a escondidas (porque me daba vergüenza que escucahsen todo el día la canción) en el tocadiscos, el ritual duró varios años, aunque en ocasiones variaba la canción. Él creía que nunca podría componer una canción tan buena. Me encanta el termino "muro de sonido" para referirse a las canciones de Spector.
En fin, cosas de la vida.
pie de foto: aclarar que ésa es mi "mesita de noche" y que digamos que el 80% de los libros está a medio leer.